Abuso sexual en Santa Ana: padres y madres intentaron ingresar al jardín y cortaron la ruta 5

En el jardín de Villa Parque Santa Ana se vivieron momentos de mucha tensión durante este miércoles. Tras conocerse una denuncia por abuso sexual dentro del establecimiento educativo, padres y madres se reunieron para protestar y pedir explicaciones. Intentaron ingresar por la fuerza al lugar y el espacio requirió de custodia policial.

Los presentes discutieron con la inspectora de nivel inicial Gabriela Oliva sobre la denuncia y la posible comisión de otros abusos. La directora del lugar y las maestras apuntadas como posibles cómplices del hecho no se encontraban en el sector. Todavía se desconoce quién es el supuesto abusador, según los dichos de la niña.

El calor agobiante cerca de las 13 no detuvo a los padres y madres que, enfurecidos, esperaban fuera del jardín de Santa Ana. El único en el pueblo. A su alrededor, otros padres y madres ingresaban y salían de la escuela primaria, ubicada de manera continua. Un policía custodiaba al borde de una calle vallada y otros efectivos miraban debajo de un árbol como buscando una sombra. Una denuncia de abuso sexual adentro del jardín había desatado la ira de los vecinos de la zona.

Es que sospechan que habría más víctimas.

Los detalles de lo ocurrido dentro del jardín a esa hora ya son conocidos por todos. Un baño del lugar habría sido el espacio elegido para que se cometieran abusos e incluso se fotografiara a algunos de los pequeños de menos de 5 años. La desesperación, la bronca y el llanto de las mamás se puede ver a través de los gritos y las manos tiradas al aire. Mientras la inspectora habla fuera del jardín, una mamá grita que va a entrar, otras la siguen, forcejean con unas docentes en la puerta y la inspectora corre a detenerlas. La Policía actúa rápidamente pero la tensión sigue latente.

Más tarde, la situación se pone peor. La salida de las docentes es caótica y los policía tiene que disparar balas de goma para evitar linchamientos. El reclamo continuó en simultáneo en las calles de la ciudad, incluyendo un corte total sobre la ruta 5. Los vecinos quemaron ruedas y exigieron Justicia.

Pero al frente del jardín de infantes la violencia no aminoró. En un video del momento, un hombre le lanzó piedras y un cajón al edificio. De fondo, aplausos, bocinazos y gritos pidiendo que renuncie la directora.

El relato del abuso

La mamá, cuya identidad se preservará, destacó que la niña le había relatado por primera vez un hecho fuera de lugar en agosto en el que hablaba de un “supuesto novio” de una docente. Sin embargo, fue unos meses más tarde cuando la abuela de la niña escuchó nuevamente el relato y algunos detalles más que la hicieron sospechar de un posible abuso sexual. “Ella me manifiesta que no quiere ir más al jardín porque las maestras eran malas y de un profe de los juegos que les da caramelos cuando ellos hacen algo”, precisó.

En ese contexto, la familia de la pequeña la llevó a una psicóloga antes de realizar la denuncia penal. “Habrá estado dos horas con la psicóloga, y me sugiere hacer la denuncia porque hay indicadores de abuso sexual”, detalló la mamá.

Realizaron la denuncia en el Polo de la Mujer, de la ciudad de Córdoba, que luego fue derivada a la Fiscalía del Turno 2 de Alta Gracia, a cargo de Alejandro Peralta Otonello. La mamá destacó que otra madre del jardín se acercó para decirle que su hija comenzó a vivir algo similar.

En el medio de la protesta, otra mamá se acercó y no pudo contener las lágrimas. “No puede ser, no puede ser. Yo lo veo distinto a mi hijo. Cómo puede ser que no hayan visto nada. Cómo puede ser que no se den cuenta de que se llevaban a los chiquitos. Acá hay más gente involucrada”, expresó agarrando con fuerza su celular. Otra mujer teme que su hija también sufriera abusos, ya que dice que ahora la observa distante y grita para no ir al jardín.

Los procedimientos

La inspectora de nivel inicial Gabriela Oliva fue la encargada de hablar ante los padres. “Tomamos conocimiento de lo expresado por la denunciante y estamos presentes acompañando a la institución con un equipo técnico de la zona”, detalló consultada por La Voz.

“Hemos entrevistado a todos los docentes y aquellos que están cumplimentando los procedimientos de la Justicia ya no están presentes”, explicó y agregó que se cumplió con el protocolo sugerido por el Ministerio de Educación ante lo sucedido. “Hemos atendido a todos los papás que han venido”, indicó y puntualizó que la Justicia tiene sus tiempos y está trabajando en el tema.

“Se dispusieron las medidas de investigación correspondientes, además de la comunicación a las autoridades educativas –jefatura de zona– pertinentes. Continúa la IPP con otras medidas probatorias, recepción de declaración a progenitores, colaboración de profesionales, citación a diversas personas, entre otras, para el esclarecimiento de los hechos denunciados. En virtud de resultar las víctimas menores de edad, en resguardo de las mismas, no se efectúa ninguna precisión u otra consideración que pudiere afectar los derechos de las mismas”, detalla el comunicado de la fiscalía. Además, señala que las actuaciones revisten el carácter de secretas, según lo dispuesto por la norma procesal.



Fuente: https://www.lavoz.com.ar/sucesos/abuso-sexual-en-santa-ana-padres-y-madres-intentaron-ingresar-al-jardin-y-cortaron-la-ruta-5/

Comentarios

Comentar artículo