En el país hay 502 casos confirmados, con ocho muertos y 63 recuperados

Ayer se confirmaron 117 nuevos casos de Covid-19 en la Argentina, con lo que suman 502 desde que se notificó el primero, el martes 3. Hasta el momento, se registraron ocho fallecimientos, dos de los cuales se produjeron ayer. Uno de ellos era un hombre de 81 años de la Ciudad de Buenos Aires que era un contacto estrecho de un caso confirmado y presentaba enfermedad neurológica crónica. El otro deceso fue el de un hombre de 53 años de Chaco, que no presentaba comorbilidades.

En Córdoba, se sumaron 15, con lo que la cifra de infectados en la provincia es de 50.

Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados, sin embargo, se detectó transmisión local en algunos conglomerados y transmisión comunitaria en la región del área metropolitana de Buenos Aires (Amba). Es por ello que, en el país coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión.

Además de los 15 correspondientes a Córdoba, los casos nuevos confirmados se distribuyen de la siguiente manera: 30, en Provincia de Buenos Aires; 22, Santa Fe; 21, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba); 12, en Chaco; cinco, en Santa Cruz; cuatro, en San Luis; tres, en Entre Ríos; dos, en Tucumán; uno en Mendoza e igual número en Neuquén y Tierra del Fuego.

 

Además, si se toman esos 117, tres corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria; mientras que 18 son contactos estrechos de casos confirmados y 96, se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que las autoridades sanitarias de las provincias están haciendo la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por el protocolo establecido.

En la mañana de la jornada pasada se conoció, en tanto, que hay 63 personas recuperadas, después de haber completado el periodo requerido para determinar su evolución.

En tanto, en Córdoba el Comité de Acción Sanitaria informó que se continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

 

Desde comienzos de marzo se notificaron en la provincia 503 casos: hay 50 confirmados (27 varones y 23 mujeres); 300, que fueron descartados y 153 que se encuentran en estudio.

De los infectados en la provincia, 33 son adultos de entre 20 y 59 años; 13, adultos mayores de entre 60 y 89 años; tres adolescentes (uno de 18 y dos de 19 años) y una niña de 7 años. De ese total, 42 son viajeros y ocho, contactos estrechos.

Otro análisis clave es que, de los 50, 31 están en tratamiento ambulatorio (con aislamiento domiciliario); 18, en tratamiento hospitalario (13 en sala; tres en terapia intensiva y una persona con asistencia respiratoria mecánica) y y hay un alta definitiva.

 

Sobre los contagiados que vinieron de viaje del exterior del país, la mayoría provino de Estados Unidos (14) y en segundo lugar (10), de España. Le siguen como orígenes asociados a casos Brasil (5) e Italia (4). Chile estuvo asociado a dos casos y Francia, Inglaterra y República Dominicana, a un caso. Cuatro personas tenían como único antecedente de viaje el haber estado en Ushuaia.

La mayoría (21) de los casos son personas que viven en la ciudad de Córdoba, pero también hay casos en departamento Colón, Cruz del Eje, General San Martín, Marcos Juárez, Punilla, Río Cuarto, San Justo, Santa María y Unión. Hay también en la provincia una persona infectada que tiene residencia en San Luis.

Comentarios

Comentar artículo